e-jerky y las Proteínas

Simples y Complejas

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas, son macromoléculas que constituyen el principal nutriente para la formación de los músculos del cuerpo. Además de la formación de tejidos, las proteínas también regulan varias funciones del organismo.

Una de la funciones de las proteínas consiste en transportar las sustancias grasas a través de la sangre, elevando así las defensas de nuestro organismo. La ingesta diaria de proteínas es imprescindible para una dieta sana y saludable para todos, siendo la ingesta de alimentos ricos en proteínas de especial importancia para mujeres embarazadas y deportistas.

La importancia de las proteínas es tal que la práctica totalidad de las funciones biológicas que son desempeñadas en cualquier organismo vivo son realizadas por las proteínas.

Las proteínas poseen una estructura química central que consiste en una cadena lineal de aminoácidos, que son la base de las proteínas.

Existen 20 aminoácidos diferentes que se combinan entre ellos de múltiples maneras para formar cada tipo de proteínas.

Los aminoácidos pueden dividirse en 2 tipos:

Aminoácidos esenciales que son 9 y que se obtienen de los alimentos y Aminoácidos no esenciales que son 11 y se producen en nuestro cuerpo.

La composición de las proteínas consta de carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno además de otros elementos como azufre, hierro, fósforo y cinc.

Las proteínas son el principal nutriente para la formación de los músculos del cuerpo y se pueden clasificar:

Según su composición, en dos tipos:

a) proteínas simples o
b) proteínas conjugadas.
Según su forma, en dos tipos:
a) proteínas fibrosas o
b) proteínas globulares.

Papel de las proteínas en el embarazo

Su función principal es la de construir nuevas estructuras, así como reparar y mantener en buen estado las que se van deteriorando.

Las proteínas están formadas por aminoácidos. Decimos que una proteína es de Buen Valor Biológico cuando contiene todos los aminoácidos esenciales, que vienen a partir de la carne, del pescado, de los huevos, del queso o de la leche.

Las proteínas de origen vegetal, básicamente legumbres, cereales y frutos secos, son deficitarias en alguno de los aminoácidos esenciales.

Por otro lado, no las puede producir el cuerpo y por tanto deben provenir de los alimentos.

El embarazo es uno de los periodos de la vida de la mujer en el cual incrementa las necesidades nutricionales y también de proteínas.

Este incremento se debe a las demandas por:
· El crecimiento y desarrollo del feto.
· La formación de nuevas estructuras maternas necesarias en la gestación.
· La constitución de depósitos energéticos en la madre (aseguran cubrir las necesidades de energía que van a presentarse en el parto y durante la lactancia).

Durante el embarazo, se recomiendan dos tomas al día de alimentos protéicos, carne, pescado o huevos, combinándolos con legumbres, cereales y frutos secos.

Necesidades protéicas para corredores

El consumo adecuado diario de proteínas es básico para cualquier persona, pero más para un deportista, que desgasta sus fibras musculares durante el entrenamiento y necesita repararlas para conseguir asimilar positivamente el trabajo físico, además de reabastecer sus reservas de glucógeno muscular, para ello requiere la combinación de proteínas y carbohidratos.

Se busca hacer cinco comidas pequeñas al día y en cada una de ellas incluir proteína.

Las proteínas aumentarán la sensación de saciedad por más tiempo, previniendo ataques de hambre de quien solo come carbohidratos y vegetales.

Buscamos Snack Lovers

noticias, promociones, …