La historia de la carne seca utilizada como snack.

Por Mar y Tierra.

La técnica

La técnica de secar la carne cruda utilizando el sol como deshidratante es una técnica y costumbre primitiva usada por muchas culturas, en diferentes épocas y partes del mundo.

El proceso

Se trata simplemente de un método primitivo que consiste en dejar secar la carne de los animales domesticados o de varias especies a través de la deshidratación; existe evidencia arqueológica de que el Hombre de Neandertal secaba en cuevas la carne de mamut, y en algunas regiones de Estados Unidos y en México, originalmente se hacían de carne de burro y caballo.

Este proceso que puede durar días, semanas, meses e incluso años, sólo es posible en lugares con clima de estación seca y fresca, dando como resultado un alimento básico con alto valor nutricional.

El método consiste en ir cambiando la carne de posición para facilitar la evaporación, inclusive en ciertas ocasiones puede llegar a realizarse pequeñas perforaciones con el fin de agilizar el secado/madurado o para una mejor penetración cuando se utiliza sal.

Nada aumenta su volumen por ello, estos beneficios han hecho que este sea uno de los principales alimentos de elección para viajeros, exploradores, pueblos cazadores, agricultores de montaña, pastores y nómadas, inclusive como fuente de alimento para los ejércitos.

EL Boom de este producto se ocasionó en las largas expediciones marítimas en busca de nuevos territorios.

Desde las expediciones de Colón, pasando por Magallanes o la multitud de tripulaciones guiadas por marineros vascos, la carne seca, ya fuera de oveja, ternera o cerdo era parte existencial de la alimentación a bordo.

Se conservaba durante largos periodos de tiempo y otorgaba una proteína clave para el desempeño de la actividad del marinero.

 

Por Mar

Sin la Cecina, ni Ibn Battuta ni Cabeza de Vaca hubieran sobrevivido, y probablemente Cook hubiera sufrido algún que otro motín de una tripulación harta de una dieta sin carne. La vieja costumbre romana de desecar tiras de carne con pasta de sal no fue abandonada durante los siglos oscuros de la Edad Media, ni por cristianos ni árabes.

Su alto valor nutritivo, su evidente buen sabor y su resistencia en el tiempo la convirtieron en un alimento perfecto para marineros y soldados.

Pronto cruzó fronteras y fue imitado por ingleses que crearon el Bacon copiando las recetas de los marineros españoles.

 

Con el paso del tiempo no sólo siguió siendo un alimento para dietas especiales, si no que se convirtió en un acompañante perfecto, en aperitivo, etc.

Un alimento de creación ibérica, que ha estado en momentos estelares de la Historia.

 

El famoso viajero árabe Ibn Batutta naufraga en las costas de Ceilán

El famoso viajero árabe Ibn Batutta naufraga en las costas de Ceilán

1340 El famoso viajero árabe Ibn Batutta naufraga en las costas de Ceilán.

Read more

Álvaro Nuñez Cabeza de Vaca, descubridor del Missisipi.

Álvaro Nuñez Cabeza de Vaca, descubridor del Missisipi.

1528 El explorador español Álvaro Nuñez Cabeza de Vaca, embarranca en lo que hoy es la isla de Galveston.

Read more

El capitán James Cook prepara un viaje

El capitán James Cook prepara un viaje

1768 El capitán James Cook prepara un viaje de exploración hacia el Pacífico …

Read more

Gran Trek, la gran marcha

Gran Trek, la gran marcha

1835-1843 El Gran Trek fue un movimiento migratorio … 

Read more

Por Tierra

Los holandeses llegaron a Sudáfrica en el siglo XVII y llevaron su propias recetas acerca de cómo elaborar carne seca desde Europa.

La preparación conllevaba el empleo de vinagre (marinada) sobre las tiras de carne que se dejaban reposar junto con sales y hierbas así como especias. La necesidad de preservar la nueva colonia hizo que estos alimentos fueran muy populares.

Fuente: Wikipedia.

e-jerky beef snack

e-jerky express, tu snack en 3 sencillos pasos.