1768

El capitán James Cook prepara un viaje de exploración hacia el Pacífico …Cook, que será famoso por todos sus descubrimientos, se ha propuesto acabar para siempre con el escorbuto en la marina británica y ha preparado un cuidadoso cargo de alimentos, siguiendo los consejos del doctor Lind evitando la grasa, los alimentos con facilidad para pudrirse y el alcohol.

Las provisiones se basan casi por completo de cítricos, vinagre y chucrut, un repollo escabechado. Ante las quejas de la tripulación, Cook accede a introducir carne en la dieta, pero sólo bajo la forma de un curioso alimento ya conocido por los marineros españoles, y que por su valor nutritivo y su resistencia es considerado apto por el capitán…


James Cook FRS RN (Marton, actual Middlesbrough, Yorkshire, Inglaterra, 27 de octubre-jul./ 7 de noviembre de 1728 greg. – Kealakekua Bay, Reino de Hawái, 14 de febrero de 1779) fue un navegante, explorador y cartógrafo británico.

Realizó tres viajes por el océano Pacífico, durante los cuales se describieron con precisión grandes áreas, y muchas islas y costas fueron documentadas por primera vez en mapas europeos, aunque parece ser que se documentó en archivos, cartas y mapas españoles preexistentes.1

Sus mayores logros fueron la reclamación para el Reino de Gran Bretaña de la costa este de Australia, descubierta por los españoles en el siglo XVI, las islas Hawái y la circunnavegación y cartografía de Terranova y Nueva Zelanda.

Fuente: Wikipedia. James Cook.