1528
El explorador español Álvaro Nuñez Cabeza de Vaca, embarranca en lo que hoy es la isla de Galveston.

Su barco queda medio hundido y todas las provisiones se pierden por la humedad. Durante varios días sobreviven gracias a la única carne que ha quedado en buen estado, carne de vacuno deshidratada, cortada en tiras y salada, repleta de valores nutritivos, resistente en el tiempo.

Esta carne es típica en los viajes de los marinos españoles, siguiendo recetas que se remontan incluso a la etapa romana, cuando se preparaba esa carne junto con el Garum.

Núñez Cabeza de Vaca, descubridor del Missisipi, y sus quince compañeros sobreviven gracias a esta carne hasta que contactan con indios amistosos…


Álvaro Núñez Cabeza de Vaca (Jerez de la Frontera, 1488/1490 – Sevilla, 27 de mayo de 1559) fue un descubridor y conquistador español que exploró la costa sur de Norteamérica desde la actual Florida pasando por Alabama, Misisipi y Luisiana y se adentró en Texas, Nuevo México, Arizona y en el norte de México hasta llegar al Golfo de California, territorios que pasaron a anexionarse al Imperio Español dentro del Virreinato de Nueva España.

El rey Carlos I de España le otorgó el título de Segundo Adelantado y lo nombró capitán general y gobernador del Río de la Plata, Paranáguazu y sus anexos.3​ y fue el primer europeo en llegar a las cataratas del Iguazú y que exploró el curso del río Paraguay.

Fuente: Wikipedia Álvaro Nuñez Cabeza de Vaca.